Medicina China
La Medicina Tradicional China es un sistema oriental de salud muy antiguo, con su propio sistema de diagnóstico y una visión integral del individuo, que se fundamenta en el manejo del Qi o energía y el concepto del Yin y Yang para devolverle el equilibrio al organismo y de esta manera acelerar el proceso de sanación del paciente.
Según la Medicina China, una profunda relación conecta a los órganos internos del cuerpo con las funciones corporales y con las emociones. Existe una total integración entre las funciones corporales (órganos, tejidos, órganos de los sentidos, etc.), las emociones, la actividad mental, y los factores medioambientales.
A partir de una consulta y un diagnóstico basado en los principios de la Medicina China pueden tratarse infinidad de síntomas, como dolores físicos, insomnio, depresión, ansiedad, estreñimiento, diarreas, exceso o falta de apetito, cansancio, ataque de pánico, síndromes metabólicos, duelos no realizados o en proceso, tristeza, alergias, asma, infecciones urinarias, situaciones de shock, desequilibrios crónicos y agudos, etc.
En la sesión se realiza un diagnóstico en base a los principios de la Medicina Tradicional China y se empieza a trabajar con diferentes tratamientos naturales para volver el cuerpo, mente y alma al equilibrio.
Estos tratamientos son Acupuntura, Auriculoterapia, Ventosaterapia, Moxibustión, Tuina, Herboristería, actividad física, lineamientos de alimentación y cambios de hábitos entre otros.
Tratamientos
Acupuntura
Es sin duda la técnica más conocida de la Medicina tradicional China y que viene practicándose desde hace milenios. Toda su experiencia clínica cosechada es de gran valor.
El propósito del tratamiento en este centro de acupuntura es influir en el flujo energético del paciente y conseguir regularlo según las necesidades del mismo.
Para acceder a este flujo de Qi, que fluye a través de los meridianos, se utilizan las agujas, las cuales se introducen en la piel sobre distintas depresiones, orificios y entradas que son reconocidos como puntos de acupuntura.
Esta técnica es muy concreta y trabaja enviándole órdenes al sistema nervioso para que repare y restablezca la salud.
La Acupuntura trata muchas patologías, entre algunas de ellas están el insomnio, las cefaleas, las enfermedades autoinmunes, temas gastroenterológicos, respiratorios, todo tipo de dolor, parálisis, infecciones urinarias, patologías ginecológicas, síndromes metabólicos, temas emocionales, etc.
Ventosas
Han sido muy utilizadas en la Medicina Tradicional China y en otras medicinas tradicionales a lo largo de la historia.
La terapia con ventosas mueve la sangre y los fluidos hacia el exterior, remueve estancamientos y factores patógenos, lleva oxígeno y nutrientes a la zona donde se aplican.
Se trata de recipientes que utilizan el vacío para generar succión. Se aplican en diferentes zonas del cuerpo como por ejemplo espalda y extremidades.
Su colocación no es dolorosa, sino que causa alivio y sensación de bienestar y la observación de la marca en la piel nos da un diagnóstico de plenitud, estancamiento o de deficiencia.
Esta técnica en la actualidad también es conocida como Cupping Therapy, y es utilizada por muchos deportistas de alto rendimiento. Aplicada por un experto, no presenta ningún riesgo. Esto los ayuda a equilibrar cualquier déficit, bloqueo o éxtasis, ya que restaura el flujo del Qi, la energía y la fuerza vital que recorre todo el cuerpo.
Las ventosas ayudan a oxigenar y llevar nutrientes por medio de la Sangre (Xue) a la zona donde se aplican.
Alivia dolores, contracturas, cansancio muscular, previene lesiones, disminuye edemas, libera las fascias, aumenta el metabolismo celular, aumenta la irrigación sanguínea, activa el sistema inmunitario, elimina toxinas, es antiinflamatoria y analgésica.
Auriculoterapia
Es una técnica que procede de la Medicina China. La misma es para tratar y diagnosticar. Se puede combinar con cualquiera de las otras técnicas de la Medicina China.
El oído es un microsistema donde están representadas todas las partes del cuerpo. Por lo que, cualquier patología o dolencia se puede tratar desde la oreja, estimulando unos puntos concretos que hay en el pabellón auditivo externo.
Al estimular los diferentes puntos en la aurícula se está tratando la parte del cuerpo que refleja.
Es el terapeuta quien elige los puntos según lo que el paciente tenga que tratar. Estos puntos se pueden activar utilizando diferentes materiales como agujas de acupuntura desechables, semillas o bolitas magnéticas o metálicas.
Cuando se utilizan agujas de acero inoxidable y desechables para realizar cualquier tratamiento, el paciente las tiene puestas el tiempo que dura la sesión. Pero en el caso que se utilicen las semillas o las bolitas, se pone un adhesivo hipoalergénico para que no se caigan.
Se hace así para que el paciente se las pueda llevar puestas, y hacer vida normal.
Estas semillas o bolitas tienen la función de provocar una estimulación más duradera de los puntos que queremos tratar y se pueden dejar puestas entre 4 y 7 días.
El beneficio que ofrece esta técnica milenaria, al estar conectada a otras partes de nuestro cuerpo, es que permite actuar y ser efectiva para remediar patologías o acompañar tratamientos ya existentes.
Alivia el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión, disminuye los dolores, ayuda a dinamizar el metabolismo, trata problemas ginecológicos, regula las alergias.
Moxibustión
Es una técnica milenaria de la Medicina Tradicional China, que consiste en aplicar calor con hierbas medicinales en ciertos puntos, con el fin de estimular y desbloquear los meridianos de energía, descongestionar y aliviar las zonas dolorosas.
El calor penetra a través de los puntos, beneficiando las funciones de los órganos internos, y mejorando el sistema musculoesquelético.
Es ideal para reforzar el sistema inmunitario, para contracturas, dolor muscular, dolor de las articulaciones y alteraciones del sistema nervioso, como angustia, ansiedad o depresión.
Tuina
Es una rama de la Medicina Tradicional China que utiliza el masaje como medio terapéutico y comparte sus mismos principios.
Usa técnicas de estiramiento, amasamientos, digitopresión, presiones, etc.
Esta técnica estimula el buen funcionamiento de los órganos, desbloquea y activa la energía estancada, estimula el flujo sanguíneo y regula el sistema nervioso.
Está indicado para lesiones deportivas, tendinitis, espasmos, contracturas musculares, cervicalgia, lumbalgia, ciática, lesiones de rodilla y tobillos, hombros dolorosos, síndrome del piramidal, rigidez y fatiga muscular
Se complementa con Moxibustión y Ventosas, dependiendo del tratamiento.